Un tercio de los árboles del mundo está en peligro de extinción

Un informe ha indicado que una de cada tres especies de árboles en el mundo se enfrenta a graves amenazas, debido a la agricultura y a la sobreexplotación.

El uso humano de los árboles es una de las mayores amenazas para al menos el 30 por ciento de las 60 mil especies de árboles del mundo. Según el primer informe sobre el estado mundial de los árboles, publicado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), 17 mil 500 especies de árboles están actualmente en riesgo, el doble de la cantidad de anfibios, aves, mamíferos y reptiles amenazados juntos.


De las especies de árboles amenazadas, según el informe, 440 están al borde de la extinción, lo que significa que menos de 50 árboles de cada especie crecen en estado salvaje.

“Esta evaluación deja claro que los árboles del mundo están en peligro”, dijo el director ejecutivo de The Morton Arboretum, Gerard T. Donnelly. “Como especies clave en los ecosistemas forestales, los árboles sustentan muchas otras plantas y seres vivos que también están desapareciendo del planeta. Salvar una especie de árbol significa salvar mucho más que a los árboles mismos”. The Morton Arboretum es un parque público y museo al aire libre en Illinois.

Una máquina forestal apila troncos en un terreno despojado de árboles, el 17 de febrero de 2020, cerca de Gruenheide, Alemania. Un informe histórico ha descubierto que un tercio de las especies de árboles del mundo está en peligro de extinción. (Sean Gallup/Getty Images)

El informe se elaboró con la investigación de más de 60 instituciones, como parte de la iniciativa Global Tree Assessment (evaluación mundial de árboles) para identificar los retos de los esfuerzos de conservación. The Morton Arboretum, BGCI-US, NatureServe, y el Jardín Botánico de Estados Unidos contribuyeron al informe, al entregar las primeras evaluaciones integrales de las 841 especies de árboles endémicos de Estados Unidos.

Casi todas las evaluaciones de árboles de Estados Unidos se han completado, las cuales revelan que un estimado de una cada diez especies de árboles de dicho país está en amenaza de extinción. El informe completo sobre el estado de conservación de todos los árboles de estadounidenses estará disponible a principios de 2022.

Desde 2015, The Morton Arboretum ha realizado más de mil evaluaciones de árboles, incluida la “Lista roja de robles”, la “Lista roja de robles de Estados Unidos” y la “Lista roja de Fraxinus”. Esta última fue la primera evaluación integral de los fresnos, que los catalogó como en peligro crítico debido a la plaga del barrenador esmeralda del fresno.

El informe de BGCI afirma que las mayores amenazas que enfrentan los árboles son la agricultura y el pastoreo, seguidas de la tala y la cosecha. El cambio climático y el clima extremo son amenazas emergentes para las especies de árboles de todo el mundo, y muchos árboles corren el riesgo de perder hábitats adecuados. Esto afecta a especies tanto en hábitats templados como tropicales, y las especies de árboles del bosque nublado en Centroamérica tienen un riesgo particularmente alto de pérdida de hábitat.

En esta imagen aérea, un incendio arde en una sección de la selva del Amazonas, el 25 de agosto de 2019, en la región de Candeias do Jamari, cerca de Porto Velho, Brasil. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, el número de incendios detectados por satélite en la región amazónica en agosto de 2019 fue el más alto desde 2010. (Victor Moriyama/Getty Images)

Según el informe, 180 especies de árboles están directamente amenazadas por el aumento del nivel del mar y por los fenómenos meteorológicos severos. Estas amenazas son más graves para las especies isleñas, incluidas las magnolias del Caribe. No obstante, los esfuerzos de conservación de la comunidad botánica están creciendo, y ofrecen un rayo de esperanza. Al menos el 64 por ciento de todas las especies de árboles se encuentran en al menos un área protegida, y alrededor del 30 por ciento se encuentran en colecciones de jardines botánicos y bancos de semillas. Sin embargo, son necesarias más acciones, dijo el informe.

“No podemos perder de vista el impacto que las instituciones botánicas pueden tener mediante esfuerzos conjuntos a nivel mundial”, dijo Murphy Westwood, vicepresidente de The Morton Arboretum. “Los conservacionistas saben [desde hace mucho] que muchas especies de árboles están amenazadas, pero ahora tenemos una planeación integral para la acción, con prioridades debidamente definidas y una herramienta valiosa para las discusiones con los legisladores”, dijo.

Como ayuda para los conservacionistas, BGCI ha lanzado su GlobalTree Portal, una base de datos en línea que rastrea los esfuerzos de conservación de árboles al nivel de especies, de países y del mundo.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone



The post Un tercio de los árboles del mundo está en peligro de extinción appeared first on Zenger News.