Accidente en línea 12 del Metro: crónica de un desplome anunciado

Eran las 10:22 de la noche del lunes 3 de mayo de 2021. Un fuerte estruendo sacudió las inmediaciones de las estaciones del Metro Olivos y Tezonco, al sureste de la Ciudad de México. Un tramo de la vía elevada de este sistema de transporte se había desplomado.

Las imágenes de la desgracia de inmediato acapararon las redes sociales. El puente literalmente se partió en dos y el convoy cayó en picada, en plena avenida Tláhuac, que a esa hora todavía registraba gran afluencia de vehículos.

De inmediato llegaron los servicios de emergencia y las autoridades; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de forma preliminar, estableció una posible causa del accidente:

“Estoy en el lugar. Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de Seguridad Pública. Atendiendo diversos hospitales”, dijo Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

A través de redes sociales se dio a conocer el video del sistema C5, las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México; en las imágenes se observa el momento exacto en que el tren cayó. Es evidente que quedaron atrapados autos y decenas de pasajeros.

Los videos e imágenes que se compartieron en Twitter esa noche son desgarradores. “Personas atrapadas, otras en el piso, mujeres llorando, gente ayudando, policías de@SSC_CDMX auxiliando”, escribió el usuario Carlos Jiménez.

La cifra preliminar habla de 23 personas fallecidas, más de 70 heridos y cuerpos aún atrapados en los vagones. Hay menores, mujeres y hombres que probablemente regresaban a casa después de un largo día y que no volverán.

Parte del Metro es subterráneo, parte está al nivel de las calles y una parte pasa por encima de la ciudad. La parte que se colapsó iba por arriba. (Javier Santos/Unsplash)

Los números seguirán subiendo. Los cuerpos de las personas que murieron tras el colapso se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía de la CDMX, Coordinación Territorial 6, Iztapalapa, en Av. Telecomunicaciones y Calle 3 Col. Tepalcates, para que sus familiares puedan reconocerlos. La bandera de México hoy está a media asta en señal de luto.

La jefa de gobierno pidió no hacer especulaciones y esperar una investigación profunda para deslindar responsabilidades:

“En las próximas horas la @SGIRPC_CDMX dará información más actualizada de traslados hospitalarios. Hasta el momento nos informa hay 23 lamentables decesos. Se inicia una revisión estructural de toda la línea 12 y un peritaje e investigación profunda de las causas”, dijo Sheinbaum en Twitter.

Línea 12 del Metro, la línea “dorada”

La línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue inaugurada el 30 de octubre de 2012. Se le conocía como la Línea Dorada, porque se decía que iba a ser la más moderna y vanguardista, en comparación con la línea 1, la primera en México, que había sido inaugurada el 4 de septiembre de 1969.

Desde su creación fue un proyecto muy controvertido. Fue construida cuando Marcelo Ebrard, actual canciller mexicano, era jefe de gobierno de la Ciudad de México. Las obras costaron 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del presupuesto original.

La línea 12 es la más nueva y ha sufrido problemas desde su inauguración en 2012. (Alejandro/Unsplash)

La línea 12 consta de 20 estaciones distribuidas a lo largo de 23 kilómetros. Su propósito era comunicar una de las zonas más humildes del área metropolitana, Tláhuac e Iztapalapa, con el sur de la capital, a la altura de Mixcoac.

El consorcio, integrado por las constructoras mexicanas ICA y Carso, así como el corporativo francés Alstom, se encargó de los trabajos de construcción. Desde su inauguración se reportaron fallas que afectaban tanto las instalaciones como los trenes.

En 2014, un reporte de la empresa alemana ILF Consulting Engineer analizó las fallas y suspendió el servicio en todas las estaciones debido a “problemas de construcción”. Seis meses después de “estudios y correcciones”, la línea 12 volvió a operar.

Tras el fuerte sismo que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, vecinos de la zona denunciaron la aparición de grietas en una de las columnas del tramo donde ocurrió el accidente. El entonces director general del Metro, Jorge Treviño, dijo en enero de 2018 que los trabajos de reforzamiento de las estructuras habían concluido.

Vecinos volvieron a denunciar las grietas a través de redes sociales con el objetivo de alertar a las autoridades de un posible desplome de la línea 12.

El 26 de septiembre de 2018, la usuaria de Twitter Elena de la Mora escribió, al lado de un par de fotografías: “Nooo inventen, vean el daño que tiene la columna/pilar del Metro Olivos y Nopalera, rumbo a Tláhuac en CDMX, antes de la gasolinera de la Nopalera; así es como el ex jefe de gobierno dejará la ciudad, vale m…”

Pero esa no fue la única señal de alerta. El usuario @Ciberpapeleriaazul escribió en octubre de 2020:

“Tome sus precauciones. Nos piden compartir. Aparentemente la estructura del Metro, a la altura del Walmart de San Lorenzo Tezonco, se está desnivelando (se aprecia al personal realizando las evaluaciones pertinentes)”.

Medio año después, la estructura finalmente colapsó. Las autoridades señalan que se están enfocando en los trabajos de rescate, al tiempo que realizan las primeras investigaciones.

El ahora canciller Marcelo Ebrard lamentó la tragedia y se puso a “disposición de las autoridades”: “Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

Ante la tragedia, decenas de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro denunciaron daños en otras estaciones, específicamente en las inmediaciones de Pantitlán y Oceanía.

La usuaria de Twitter, Kim Laura, subió varias fotografías donde se aprecian las grietas: “Metro Pantitlán es una bomba de tiempo, tan solo VÉANLO!!! Véanlo, el Metro ya está en muy malas condiciones DESDE HACE AÑOS SE VIENE DICIENDO ESTO PERO NADIE HACE NADA NI PONEN ATENCIÓN”.

Otro usuario, identificado como Fernando Moreno, también hizo un llamado de alerta: “Al menos tres estaciones más del #MetroCDMX están en riesgo de colapso: Pantitlán (39 años) Oceanía Línea B (22 años) y Consulado Línea 4 (40 años). En las primeras dos transitan diariamente cerca de un millón de personas. ¿Qué sucederá?”

El Metro de la Ciudad de México transporta alrededor de 4.5 millones de pasajeros diariamente. Hoy existe incertidumbre y miedo entre la población.

“Supe lo que pasó en el Metro, es terrible. Uso el Metro todos los fines de semana. Con lo que pasó me siento con miedo. Quizá busque otras alternativas; me da miedo, da mucho miedo. Me imagino que hay algún culpable, pero hay que investigar”, dijo Elvia Santiago Ortiz, de 34 años.

(Editado por Melanie Slone y Gabriela Alejandra Olmos)



The post Accidente en línea 12 del Metro: crónica de un desplome anunciado appeared first on Zenger News.