Los piratas informáticos engordan con los pequeños negocios ¿Cómo protegerse?

Por Esteban Montero, Negocios Now

Si penetran la coraza de una oficina del gobierno de los Estados Unidos, grandes corporativos e incluso el teléfono del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, ¿qué puede esperarse para los pequeños negocios?

Los piratas informáticos saben que, cuando se trata de seguridad, la mayoría de las pequeñas empresas navega al desnudo en el océano de la Internet.

Si es muy conocido que atacan todo tipo de blanco, los hackers hacen su agosto con los pequeños negocios que suelen no tener los recursos ni los conocimientos para salvaguardar sus datos digitales confidenciales.

En 2018, el 67 por ciento de las pequeñas y medianas empresas fueron víctimas de un ciberataque, y el 58 por ciento sufrió una violación de datos.

Con todo, el 47 por ciento de esas empresas admitió no tener idea de cómo protegerse contra las ciberamenazas.

Expertos de la industria estiman que los incidentes de ciberseguridad costarán a las empresas varios billones de dólares solo en los próximos cinco años.

Según un informe de cibernética de 2019, preparado por Hiscox, el costo promedio de un ciberataque se ha disparado de $34,000, a poco menos de $200,000 por incidente individual.  Este es un revés del que muchas pequeñas empresas no pueden recuperarse.

Laura Sánchez y José Luis Tirado, dueños de SWATware, LLC, una pequeña empresa dedicada a la seguridad en las redes, aconsejan a los negocios invertir en una buena estrategia y tecnología de seguridad informática para protegerse de la invasión de hackers.

Laura Sánchez and José Luis Tirado, the owners of SWATware, LLC. *** Laura Sánchez y José Luis Tirado, dueños de SWATware, LLC. (Negocios Now)

“El costo de proteger a sus negocios es mucho menor que el de recuperarse de un ciberataque”, dijo Tirado. “En pocas palabras, invertir ahora en una buena seguridad para no tener que pagar mucho más si un hacker entra a tu computadora o al sistema tecnológico de tu negocio”.

Las pequeñas empresas son también un imán para los piratas cibernéticos, debido a que sus propietarios carecen de información tecnológica o le otorgan escaso valor a la importancia de proteger sus redes, dijo Sánchez.

“Muchos se imaginan que el hacker va detrás de un banco o una compañía grande, por ejemplo, pero no es así”, dijo. “Los delincuentes cibernéticos saben que los bancos y las compañías grandes tienen un equipo de personas altamente especializadas protegiéndolos”.

“Es por esa razón que prefieren a la compañía de construcción, el restaurante, el negocio pequeño, porque son empresas que usualmente no tienen un sistema de seguridad cibernética apropiado, y su información de empleados, cuentas de banco y otros datos sensibles son fácilmente hackeables,” dijeron estos especialistas.

Dicen que en la pandemia, la vulnerabilidad de los negocios ha aumentado. “Los hackers saben que muchas compañías no tienen una estrategia de tecnología, que su gente está trabajando de manera remota, y están dejando muchos agujeros abiertos para que los ciberdelincuentes los aprovechen”, dijo Tirado.

Los especialistas en seguridad estiman que, en la mayoría de los casos, los pequeños negocios no cuentan con tecnología suficiente, y de llegar a obtenerla, acostumbran implementarla sin estrategia, o se trata solo de parches que no ayudarán a largo plazo.

“Algunos dicen, ‘es que yo no estoy en el negocio de tecnología. Yo no necesito invertir tanto en tecnología.’”, dijo Sánchez. “Sin embargo, en nuestra opinión, toda la gente tiene que entender que la tecnología no es solo una herramienta para tu negocio, sino que es la base que te permite operar y crecer tu negocio”.

“Algunas compañías de IT están muy ocupadas, y por lo mismo no se están sentando con los clientes para crear una estrategia de seguridad cibernética; simplemente están implementando parches que al final solo dejan huecos de seguridad”, dijo.

Mencionaron como ejemplo de ciber delito el “phishing”, un tipo de estafa para obtener datos privados con el fin de acceder a información sensible (como cuentas bancarias) que empieza con un correo electrónico. “Los hackers envían el mismo mensaje a miles y miles de personas que piden que corrijan datos porque hubo un problema con sus registros”, dijeron los especialistas. “Una persona cae e ingresa la información, dándole con ello acceso al hacker”.

“Muchas compañías dicen que el problema de seguridad son los usuarios que no prestan atención. No. El problema es la compañía de IT que tiene que educar a las personas para que identifiquen ese tipo de riesgos o vulnerabilidades”, dijo Tirado.

SWATware ayuda a las compañías, desde un diagnóstico inicial hasta hacer un plan de acción, la implementación y luego el mantenimiento, dijo Sánchez.

“Enseñamos a los negocios pequeños que no tienen mucho presupuesto a priorizar, empezando con lo más básico que es la seguridad. Mientras va creciendo la compañía, damos el soporte, no importa que sean 5,100 personas o más”, dijo Sánchez.

The post Los piratas informáticos engordan con los pequeños negocios ¿Cómo protegerse? se publicó primero en Negocios Now.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Los piratas informáticos engordan con los pequeños negocios ¿Cómo protegerse? appeared first on Zenger News.