María Félix influyó en el metro de la Ciudad de México

María Félix es conocida por su carrera como actriz, pero además por una vida de maravillas, como su afirmación que regaló a la capital de México el sistema del metro.

A más de cien años del nacimiento de la icónica e irremplazable María Félix, se le sigue recordando como una mujer que cautivó a toda persona que se topó en su camino — tanto en el ámbito personal como en el profesional. Deleitaba al público que disfrutó de la época de oro del cine mexicano y alimentó el imaginario colectivo de una sociedad con grandes cualidades.

Fue una mujer controvertida, con una mirada penetrante y una figura deslumbrante. Su belleza quedó inmortalizada en esos largometrajes en blanco y negro que filmó, donde quedó como la diva que deconstruyó la imagen femenina de las mujeres en México que se mostraban con la cabeza baja y decían que sí a todo lo que el hombre les dijera.

Esta actriz tuvo una vida distinguida gracias a su capacidad profesional. Los papeles de los que gozó, como María Ángela Valdivia en El Peñón de las Ánimas, la catapultaron a la fama, llenándola de éxitos y millones de fanáticos que estuvieron al pendiente de su vida y carrera, afortunadamente la mayoría para bien, en momento difíciles y críticos, hasta el día en que murió.

Entre los amores más poderosos que se le conocieron fueron las historias que tuvo con el intérprete y compositor veracruzano Agustín Lara, ‘el Flaco de Oro’, y con Jorge Negrete, el ‘Charro Negro de México’. Después, se casó con Alex Berger, un empresario francés; ambos construyeron una relación cosmopolita muy fuerte, trabajando y abriéndose camino en América Latina y en Europa a la par.

Toda esta carrera detrás de sus pasos también propició una intervención dentro de la transformación urbana más grande en la Ciudad de México del siglo XX. La participación de Félix con respecto al Sistema Colectivo Metro de la capital es indiscutible, sustentada en las mismas historias que salieron de entrevistas que ella misma contó, las cuales pueden corroborarse con su biografía oficial.

Tuvo momentos y episodios que marcaron la historia social mexicana, como el momento en que declinó a la invitación de Ernesto P. Uruchurtu para que el matrimonio Berger reconociera y fijara su residencia dentro de la Ciudad de México. Ella respondió con una actitud altiva, pero justificada, que a la capital del país le hacía falta un metro para considerarse una capital dentro de una nación cosmopolita.

“Si no me lo quieren creer, nada va a cambiar entre nosotros, pero el maravilloso metro que tiene la Ciudad de México es mío, me lo regaló mi marido”, dice María Félix en un audio transmitido por su fundación. “La primera idea de hacer el metro de la Ciudad de México fue de Alex Berger, mi marido, y él fue el alma del proyecto hacia el final. Él me dijo, ‘Tú que quieres tanto que tu país progrese y sueñas con eso y te gusta lo fabuloso, ahí te va un regalo, nada menos que el metro’. Yo me reí cuando me lo dijo”.

Mexico City’s metro system is full of folklore, such as the story about the actress María Félix. *** El metro de la Ciudad de México tiene muchas historias dentro del folclor capitalino, como la de María Félix. (Alejandro Szuqdbhayky/Unsplash)

Con el tiempo, ella confesó que participó de manera activa en las reuniones de su esposo con el gobernante Alfonso Corona del Rolsa, donde hablaban de la construcción del Sistema Colectivo Metro.

La misma María Félix, a quien hasta nuestros días se le conoce como “La Doña”, aceptó en una entrevista de radio que su esposo le regaló el metro, para que dejara de preocuparse un rato, pero también en agradecimiento por estar pendiente de y para mejorar la ciudad.

Este proyecto de infraestructura influye hoy en la vida de millones.

 


“Honestamente, no concibo la vida en la ciudad sin el metro”, dijo Carlos Murrieta, habitante de la Ciudad de México. “Es tan necesario para millones de personas que diariamente nos trasladamos abordo que es difícil considerar su ausencia”.

Esta es una de las muchas anécdotas que pueden rescatarse de la intrigante, valiente y aventurera existencia de María Félix. Se dice que dejó al país el sistema de transporte colectivo eficiente, a pesar de los problemas que ha enfrentado, como el reciente incendio en sus instalaciones.

“Con el paso de los años se han visto sus desgastes, pero seamos honestos, ¿cómo nos moveríamos sin él?”, dijo Murrieta.

(Editado por Melanie Slone)



The post María Félix influyó en el metro de la Ciudad de México appeared first on Zenger News.