México podría mostrar lo que piensa de AMLO en elecciones 

Los mexicanos se alistan para participar en el ‘Proceso Electoral 2021’, que tendrá lugar el domingo 6 de junio. En dichas votaciones intermedias, se elegirán a 500 diputados federales que integrarán la próxima legislatura. Además, en varios estados se elegirán gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.

Estos comicios podrían ser un referendo sobre la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Sí, ya están a la vuelta de la esquina, aunque con esto de la pandemia quizá ni haya mucho votante o habrá que ver cómo va a estar la organización en las casillas”, dijo Erick Pérez, de 25 años. “Ahorita lo que hay es mucho show entre los candidatos de todos los partidos”.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 93 millones de mexicanos integran el padrón electoral, y se prevé que al menos el 45 por ciento de ellos ejerza su derecho al voto.

La pandemia y otros factores coyunturales podrían influir en los resultados de las votaciones intermedias. (Glen Carrie/Unsplash)

Al mismo tiempo, el porcentaje podría ser mayor debido a que la sociedad se encuentra dividida, pues una parte dice no estar satisfecha con los resultados del partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque este también cuenta con amplia simpatía entre los electores.

“Son unas elecciones importantes, porque Morena ha hecho unas cosas que sí están bien, como las becas y las pensiones de los adultos mayores, pero otras que de verdad dejan qué desear. Además, con la alianza de la oposición que nunca nadie nos hubiéramos imaginado, ¿verdad?”, dijo Pérez.

Según para asegurar su mayoría en la Cámara Baja y los congresos locales, Morena decidió ir en coalición con el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Mientras tanto, la oposición conformó una coalición nunca antes vista, en la que van de la mano el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD). Estos tres habían sido rivales hasta ahora.

En el proceso también participan de forma independiente partidos como Movimiento Ciudadano (MC); Fuerza Social por México (FSM); y Redes Sociales Progresistas (RASPO); sin embargo, son vistos por analistas políticos como ‘satélites’ del oficialismo.

“Es mucho lo que realmente se está jugando en esta elección”, dijo Javier Ordoñez, máster en Ciencias Políticas y Gestión Pública. “Se nota la preocupación en Morena y vemos unidos en una alianza a partidos que históricamente han sido enemigos. Vemos encuestas a casi un mes de las elecciones y todo puede cambiar de un momento a otro”.

Se elegirán a 500 diputados federales, así como a gobernadores, diputados locales y presidentes municipales locales. (Arnaud Jaegers/Unsplash)

De acuerdo con Ordoñez, parte de la sociedad considera que el partido en el poder no hizo un buen manejo de la pandemia, lo cual podría tener un costo político que se vea reflejado en los resultados electorales.

“Tenemos a los médicos privados que los han hecho a un lado con la vacuna, aunque tenemos también al magisterio ya vacunado, lo cual fue percibido como coacción para que los maestros del país voten por el partido en el poder. Y otros factores como el accidente del Metro que pega directamente al gobierno”, dijo.

La pandemia por COVID-19 y demás factores podrían jugar en contra de Morena, aunque el resultado final quizá ni siquiera se sepa una vez que caiga la noche y las casillas de votación cierren, pues se prevé que algunos procesos terminen en los tribunales.

“Seguramente veremos al oficialismo luchando por ganar escaños en el Tribunal Federal Electoral, y también veremos a la alianza opositora yendo al Trife [Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación] con sus propias inconformidades. Importante será ver el comportamiento de la población, si verdaderamente saldrá a votar o no; eso influirá también”, dijo Ordoñez, quien es egresado del Centro Universitario Hispano Mexicano.

En tanto, observadores internacionales han solicitado al INE mantenerse alerta, a fin de prevenir el ingreso de financiamiento ilícito a las campañas electorales.

De acuerdo con la misión de acompañamiento internacional a los procesos electorales, también debe ponerse atención en hechos delictivos o de violencia que pudieran presentarse durante la jornada electoral.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post México podría mostrar lo que piensa de AMLO en elecciones  appeared first on Zenger News.