Precio de la gasolina continúa al alza en México

El precio de los hidrocarburos sigue subiendo, lo que afecta la vida productiva de los mexicanos. Algunas culpan al presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que él tiene control sobre el precio.

“[López Obrador] nos prometió que, llegando al poder, bajaría el precio de la gasolina. De manera incrédula millones de personas como yo le creímos, porque pensábamos que era diferente a los demás políticos y expresidentes de México, pero no fue así”, dijo Aurelio Reyes Padilla, de 58 años, locatario del mercado Malibrán en la ciudad de Veracruz.

Actualmente la gasolina tiene diferentes precios; la Magna (regular), cuesta 20.44 pesos, mientras que la gasolina Premium alcanza un precio de 21.94 pesos el litro. El diésel tiene un precio de 21.09 pesos el litro. Varían a razón de centavos después de que se liberaran los precios de los combustibles a nivel nacional. También los precios varían según el estado del país.

El precio de la gasolina ya está liberado en México, lo que significa que diferentes gasolineras ofrecen precios variables. (Roberto Arcide/Unsplash)

“Lejos de frenar el precio, ya rebasamos los 20 pesos por litro de gasolina, lo cual tan solo para mí que tengo mi bodega de frutas y verduras se me hace complicado estar destinando más dinero a la compra de gasolina, porque tengo que subir los precios de mi mercancía. Y así como yo, muchos negocios están en la misma situación”, dijo Reyes Padilla.

“El precio seguirá subiendo mientras el gobierno no quite algunos impuestos al momento de comprar combustibles. Es imposible que otros países que no tienen petróleo la gasolina esté mucho más barata y México que lo tiene paga más”, dijo.

A inicios de 2020, antes del confinamiento por la pandemia de COVID-19, el precio de la gasolina Magna era de 19.52 pesos el litro, mientras que a mediados del año, cuando vino la caída del precio del petróleo a nivel mundial, tuvo un precio de 15.06 pesos el litro. Se sabía que esto era solo momentáneo y que se iba a recuperar su precio gradualmente

Como parte de la cadena económica, los alimentos de la canasta básica tienen que subir de precio, puesto que los medios para transportarlo usan gasolina.

La Profeco marca los precios de la canasta básica en promedio nacional de la siguiente forma en lo que va del año, específicamente al último corte en abril: 1kg de tortilla a 17.02 pesos; frijol negro a 37.06 el kilogramo; huevo blanco a 37.09 el kilogramo; azúcar estándar a 26.08 pesos el kilogramo, maíz a 8.5 el kilogramo; harina de maíz a 15.5 pesos el kilogramo.

El precio de todos los alimentos aumenta cuando la gasolina para transportar los productos está al alza. (Martha Domínguez de Gouveia/Unsplash)

Comparados con los precios de abril 2020, el kg de tortilla estaba a 15.09 pesos; frijol negro a 36.01 pesos el kilogramo; huevo blanco a 38.04 pesos el kilogramo; azúcar estándar a 26.00 pesos el kilogramo.

“Al paso que vamos, todo sube, y los sueldos solo aumentan centavos, mientras que a todo le suben pesos”, dijo Azucena Ríos Blanco, de 43 años, ama de casa radicada en la ciudad de Veracruz.

“Siempre al trabajador lo castigan. Mientras el presidente no haga algo por bajar la gasolina, la comida no bajará y al final creo que solo comeremos tortillas, chile y café como antes le hacían las familias, porque en definitiva los sueldos no alcanzan para más”.

Como sucede cada semana, cientos de automovilistas esperan los cambios de los precios en las gasolineras. A pesar de que el precio de los combustibles está liberado desde hace unos años, se buscan gasolineras que manejen el precio más bajo, aunque la diferencia se vea en centavos.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Precio de la gasolina continúa al alza en México appeared first on Zenger News.