Registrar el nombre de su empresa la protege

Al crear una empresa, hay que considerar elegir un nombre que refleje la identidad de la marca. Después, hay que registrar este nombre para protegerlo, dice la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia, hay cuatro formas de registrar el nombre de una empresa. Cada una cumple un propósito diferente; algunas pueden ser obligatorias legalmente según la estructura empresarial y la ubicación.

  • El nombre de la entidad lo protege en el ámbito estatal
  • La marca comercial lo protege a nivel federal
  • El nombre con el que opera (DBA, o ‘Doing Business As’) no le da ninguna protección legal, pero la ley puede requerirlo
  • El nombre del dominio protege la dirección del sitio web de la empresa

Cada uno de estos registros de nombre tiene independencia legal. La mayoría de las pequeñas empresas tratan de usar el mismo nombre en cada tipo de registro, pero normalmente no se requiere que se haga así, dice la agencia.

La guía de la Agencia Federal de Pequeños Negocios explica las cuatro formas de registrar el nombre de la empresa.

Hay cuatro registros diferentes para la empresa, cada una con sus reglas y procedimientos. Pueden ayudar a mantener la empresa abierta y en buenas condiciones legales. (Tim Mossholder/Unsplash)

Nombre de entidad

El nombre de entidad puede proteger el nombre de su empresa a nivel estatal. Según la estructura de empresa y ubicación, el estado puede requerir que se registre el nombre de la entidad legal.

El nombre de la entidad es la forma en que el estado identifica a la empresa. Cada estado puede tener reglas diferentes sobre lo que puede ser el nombre de la entidad y el uso de sufijos de la compañía. En la mayoría de los estados no se permite registrar un nombre ya registrado; algunos estados requieren que el nombre de entidad refleje el tipo de empresa que representa.

En la mayoría de los casos, el registro del nombre de entidad protege a la empresa e impide que alguien más en el estado opere con el mismo nombre de entidad. Sin embargo, hay excepciones respecto al estado y a la estructura de negocios.

Es posible consultar con el estado las reglas para registrar el nombre de la empresa.

Marca comercial

La marca comercial puede proteger el nombre de la empresa, los bienes y los servicios a nivel nacional. Las marcas comerciales impiden que otras personas en la misma industria (o similar) de Estados Unidos usen los nombres registrados como marcas comerciales.

Por ejemplo, si usted tiene una compañía de electrónica y quiere llamarla Springfield Electronic Accessories y llamar Screen Cover 5000 a uno de los productos, registrar como marcas comerciales esos nombres impediría que otras empresas de electrónica o de productos similares usaran los mismos nombres.

En todos los estados, las empresas están sujetas a demandas por violación de marcas comerciales, que pueden resultar muy costosas. Es por eso que deben cotejarse los posibles nombres de la empresa, los productos y los servicios en la base de datos oficial de marcas comerciales mantenida por la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos.

Nombre con el que opera (DBA)

Podría necesitar registrar el DBA (también llamado ‘nombre comercial’, ‘nombre ficticio’ y ‘nombre asumido’) ante el estado, el condado o la ciudad en la que esté situada la empresa. Registrar el nombre DBA no ofrece ninguna protección legal en sí, pero en la mayoría de los estados se requiere registrarlo si se usa. Algunas estructuras empresariales requieren que se utilice uno.

Aunque uno no esté obligado a registrar un DBA, conviene hacerlo de todos modos. Permite hacer negocios con una identidad diferente a la del nombre personal o nombre legal de la compañía formal. Como ventaja adicional, registrar un DBA y obtener un número federal de identificación fiscal permitirá abrir una cuenta bancaria empresarial.

En un estado puede haber varias empresas conocidas con el mismo DBA, así que su elección está menos restringida. También hay más libertad de acción en la claridad de la función de la empresa. Por ejemplo, el propietario de una pequeña empresa podría usar Springfield Electronic Accesories como nombre de entidad, pero usar TechBuddy para su DBA. Solo hay que recordar que aquí también se aplican las leyes de violación de marcas comerciales.

Hay que determinar los requisitos del DBA por su ubicación específica. Estos varían con la estructura de la empresa y el estado, condado y municipio, por lo que hay que consultar con las oficinas del gobierno local y los sitios in línea.

Hay pasos a seguir para elegir el nombre en línea, que puede ser diferente al nombre legal de la empresa. (Markus Winkler/Unsplash)

Nombre de dominio

Si la empresa va a tener presencia en línea, hay que empezar por registrar un nombre de dominio, también llamado dirección del sitio web o URL.

Una vez que se registre el nombre de dominio, nadie más podrá usarlo en tanto la misma persona siga siendo el dueño. Es una buena forma de proteger la presencia en línea de la marca.

Si alguien más ya registró el dominio que se quería usar, no hay que preocuparse. El nombre de dominio de hecho no tiene que ser igual al nombre legal de la empresa, marca comercial o DBA. Por ejemplo, Springifield Electronic Accesories podría registrar el nombre de dominio techbuddyspringfield.com.

Se registra el nombre de dominio a través de un servicio de registro. Puede consultarse un directorio de registros acreditados para determinar cuáles son los más seguros, y después elegir el que ofrezca la mejor combinación de precio y servicio al cliente. Es necesario renovar el registro del dominio de forma periódica.

La nota Registre el nombre de su empresa para protegerlo se publicó primero en Negocios Now.

(Editado por Melanie Slone y Luz Marina Miniter)



The post Registrar el nombre de su empresa la protege appeared first on Zenger News.